CÓDIGO DE RED 2020

image17

AHORRO Y CALIDAD DE ENERGÍA

Junto con la apertura del mercado eléctrico en México, apareció también un nuevo REGLAMENTO publicado en el Diario Oficial de la Federación del8 de abril de 2016 para los participantes del mercado eléctrico, en el cual, éstos están obligados a cumplirlo.

¿Que es el Código de Red?

El Código de Red es la transformación en ley de lo que por décadas fueron recomendaciones emitidas asociaciones ingenieriles profesionales reconocidas a nivel mundial, como es el caso de la IEEE y la IEC, enfocadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico.


El objetivo del Código de Red es salvaguardar la integridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como brindarle calidad, continuidad, confiabilidad y sustentabilidad.

¿Qué sucede si no cumplo con el Código de Red?

Existen dos sanciones que se tendrían por no cumplir las disposiciones del código. La primera de las sanciones habla de multas del 2 al 10% sobre los ingresos brutos percibidos en el año anterior. La segunda sanción habla sobre multas que van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos lo cual se traduce en montos de dinero que van de los $5.1 a $20.5 millones de pesos.

En caso de que se incurra en una multa, ésta se tendría que pagar de acuerdo a los criterios de CRE y a su vez se le tendría que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

Es decir, la inversión para cumplir con las disposiciones que exige el código de red se tendría que hacer, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de estar sujeto a un corte de energía por no acatar las exigencias del Código de Red.

Puntos Primordiales del Código de Red

Este requerimiento menciona que todos los usuarios en media y alta tensión deberán cumplirlo sin excepción.


El reto principal planteado por el Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), obligando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía.

Dichas variables eléctricas se enumeran a continuación:

  1. Voltaje
  2. Frecuencia
  3. Factor de Potencia
  4. Calidad de Energía
    • Armónicas de Corriente
    • Flicker
    • Desbalance en Corriente